ANTEPROYECTO DE BODEGA – (3/7) D.O. Alicante

Este post es continuidad del anterior: Historia del vino de Alicante

DOAlicante

Regulada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante, esta ha sido una entidad decisiva para el desarrollo del sector vitivinícola provincial, contribuyendo activamente a la evolución de este sector económico.

La Denominación de Origen Alicante fue una de las denominaciones pioneras de España, siendo reconocida en 1932. El Consejo Regulador quedó constituido en 1957, fecha en que se publicó su primer Reglamento. A partir de este momento se comienza a sentar las bases de calidad y promoción deseadas. En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante es, por Ley, un organismo integrado en la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, teniendo como fines la defensa de la marca, el control del origen y la calidad de la producción, y la promoción de los vinos amparados dentro y fuera de nuestras fronteras. Aunque orgánicamente depende de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo Regulador es un organismo descentralizado de la administración, elegido cada cuatro años por los viticultores y bodegas inscritos en la D.O. Alicante.

La Denominación de Origen Alicante está integrada por 40 bodegas que se inscriben en los correspondientes registros según su actividad como bodegas de elaboración, de crianza, de almacenamiento y embotellado.

Junto a ellas están inscritas 14.600 ha. de viñedo que representan a cerca de 2.500 agricultores. Con una producción media anual que ronda los 130.000 Hl., las bodegas de Alicante han incrementado en la última década la comercialización de sus vinos embotellados hasta llegar a los 10.000.000 de botellas. Alrededor del 40% de la producción anual se comercializa en países principalmente de la Unión Europea (Alemania, Holanda, Dinamarca o Suiza) donde el reconocimiento de los vinos de la D.O. Alicante es grande. En los últimos años se han ido abriendo nuevos mercados en países como EEUU, sureste asiático, y este de Europa.

Zona de producción

La zona de producción comprende los términos municipales de las comarcas Alacantí, Alcoià, Comtat, Alt Vinalopó, y Vinalopó Mitjà (Algueña, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Ibi, La Romana, Monóvar y su partida Mañán, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax, Tibi, Villena, y la partida Barbarroja, de Orihuela). Términos municipales de la comarca Marina Alta (Alcalalí, Beniarbeig, Benichembla, Benidoleig, Benimeli, Benissa, Benitachell, Calpe, Castell de Castells, Denia, Els Poblets, Gata de Gorgos, Llíber, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreger, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Teulada, Tormos, Vall de Laguart, Vergel, Xabia y Xaló). Los parajes de Cantón, Cañada de la Leña, y Macisvenda, de Abanilla (Murcia); Alberquilla, Cañada del Trigo, Raja, Torre del Rico y Zarza de Jumilla (Murcia) y Hoyas y Raspay de Yecla, (Murcia).

Alicante, Bañeres, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda,

DOAlicante geo

Clima y suelo

         Cima mediterráneo en las costas y con cierto carácter continental en las comarcas interiores. En general bastante seco, salvo en la zona de la Marina Alta, ligeramente más húmedo.

  • Temperatura media: Entre 13ºC y 18ºC.
  • Precipitaciones: Entre 300 y 500 mm/año.
  • Insolación media anual: 2.500 horas de sol despejado al año.

El suelo posee un elevado nivel de caliza, una nula o casi nula acumulación de arcilla y bajo contenido en humus.

Densidad de plantación y producción autorizados

La densidad máxima de plantación es:

  • Formación en vaso……………..2.000 cepas por hectárea.
  • Formación en espaldera……….3.000 cepas por hectárea.

El número máximo de yemas vistas por cepa es:

  • Poda en vaso………………….15
  • Poda en espaldera…………..18

El Reglamento establece los límites de producción máximos autorizados por hectárea. Para las variedades tintas este límite es de 7.500 kg. por hectárea y para las variedades blancas de 9.000 kg. por hectárea.

Variedades autorizadas

  • Variedades blancas: Chardonnay, Macabeo, Meseguera, Moscatel de Alejandría, Sauvignon blanc, Planta Fina y Verdil.
  • Variedades tintas: Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Monastrell, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y shyrac.

Tipos de vino

  • Vino nuevo o vino joven: Vinos blancos, rosados y tintos, que se embotellen dentro de los 9 meses siguientes a la vendimia, siendo obligatorio indicar en la etiqueta su añada.
  • Cosecha: Vinos elaborados con uva recolectada en el año que se mencione en la indicación. (Las indicaciones COSECHA y VENDIMIA se consideran equivalentes).
  • Crianza, reserva y gran reserva: En lo que respecta a las condiciones y características que deben reunir los vinos para merecer estas indicaciones, se atendrá a lo dispuesto en el artículo 8 del Real Decreto 157/1988 de 22 de febrero y demás normativa que pueda ser aplicable.
  • Vino de Alicante: Vinos que han seguido un proceso de envejecimiento marcadamente oxidativo, con cambios bruscos de temperatura en presencia del aire. Su envejecimiento se realiza en envases de madera o cristal sometidos a radiaciones solares durante un período mínimo de 24 meses.
  • Vino noble Alicante: Vinos cuya riqueza alcohólica sea exclusivamente natural y estén elaborados con variedades de uvas principales. El proceso de envejecimiento se realiza en envases de madera, en botella o en los tipos de envases tradicionalmente utilizados para envejecimiento de los vinos de calidad propios de Alicante durante un período mínimo de 30 meses.
  •  Vino añejo: Vinos de calidad sometidos a proceso de crianza en madera, botella, o en los tipos de envases utilizados tradicionalmente en los vinos propios de Alicante durante un período mínimo de 36 meses.
  •  Moscatel de Alicante: Vinos dulces y de licor moscatel, elaborados a partir de uvas de la variedad moscatel de Alejandría.
  •  Fondillón: Indicación exclusiva de la Denominación de Origen Alicante. Vinos elaborados con uvas de la variedad Monastrell, sobre maduradas en la cepa. En la fermentación se utilizan únicamente levaduras autóctonas y la riqueza alcohólica adquirida es natural.

El proceso de crianza se realiza en toneles de roble según sistemas propios de la zona con una duración mínima de 8 ó 12 años, sin que en ningún caso el último vino utilizado para rehenchir tenga menos de 4 años.

Continúa en Anteproyecto de bodega – La finca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *