Bodegas Escudero sala de barricas

Bodegas Escudero

BODEGAS ESCUDERO es una de las bodegas cuyos vinos comercializamos desde hace años y por la que seguimos apostando.

Es esta una bodega familiar situada en Grávalos en La Rioja. Cuatro generaciones elaborando vinos y trasmitiendo sus conocimientos de generación en generación para mejorar continuamente.

VIÑEDO

Los viñedos de esta bodega están ubicados en el Sur de Monte Yerga, la Finca Cuesta de la Reina en la solana de una ladera que comienza a los 450 metros de altitud y asciende hasta los 800 metros.
Sus suelos son muy pobres y arcillo-calcáreos, con abundantes cantos rodados.
Es una finca de más de 120 Hectáreas que pertenece a la familia desde hace cuatro generaciones y en la que siempre se ha cultivado el viñedo.
ViñasLa edad media de las cepas supera los 40 años.
Desde hace más de 20 años, el cultivo es totalmente ecológico y se hace con el sistema tradicional de laboreo.
El abonado se hace con estiércol de granjas vecinas y no se utilizan  fungicidas sistémicos. En lugar de estos se usa azufre y sulfato de cobre. En caso de haberlas, se utilizan feromonas para crear confusión sexual para combatir plagas y nunca insecticidas. Tras realizar un meticuloso seguimiento del viñedo, las uvas se vendimian en el momento óptimo de maduración.

LA VENDIMIA

La vendimia se hace de forma manual seleccionando las uvas sanas y maduras y rechazando las malas y deterioradas. La vendimia se realizó a mediados de Octubre tanto el tempranillo como la garnacha. Las uvas son recogidas en cajas de fruta para evitar cualquier aplastamiento.
Durante la elaboración no se utiliza ningún sistema mecánico, utilizando solo la gravedad para no dañar la uva. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas del propio viñedo, controlando la temperatura a 30 º C.

LA BODEGA

Tras una primera selección de los racimos más sanos en el viñedo, la uva es recogida en pequeños cajones. Al llegar a la bodega se realizará una segunda selección manual.
Seguimiento en fermentación
Bodegas Escudero depositosEstas uvas permanecerán en el depósito unos 25 días aproximadamente, realizando una primera fermentación alcohólica a temperatura controlada que durará alrededor de 10 días, para después seguir un proceso de maceración de unos 15 días, con el objetivo de extraer el máximo color, taninos y aromas.
Remontados con el depósito móvil (ovi)
Bodegas Escudero rmontado en depósito movilTodo el proceso de vinificación se hace por gravedad, no utilizando nunca bombas de vendimia en el traslado de la uva estrujada, ni siquiera para remontar el mosto durante la fermentación. Con ello se evita la rotura de pepitas que aportarían taninos ardientes y sabores amargos.
Crianza en barrica
Bodegas Escudero sala de barricasLa crianza en barrica dura entre 12 y 36 meses en la sala de barricas bajo tierra, manteniéndose de forma natural la temperatura y humedad idóneas. Aquí se adquiere un perfecto equilibrio entre el vino y las aportaciones de la madera, a la vez que madura con el paso de oxigeno a través de sus duelas. Durante este tiempo se realizarán 3 o 4 trasiegos al año para eliminar las impurezas precipitadas.
En función de las características que queramos otorgar al vino, hay que tener en cuenta el origen de las barricas (roble americano, francés, rumano…) y los diferentes grados de tostado de la madera.
Botellero
El reposo del vino en botella puede oscilar entre los 12 y los 36 meses o más. Durante este proceso, el vino adquirirá la madurez y finura necesaria para un perfecto disfrute.

Vino Becquer Crianza ecológicoTodo este trabajo da finalmente sus frutos. Bodegas Escudero ha conseguido el pasado año 2015, con su vino Becquer Crianza Ecológico,  el galardón GRAN ECOVINO DE ORO

Bodegas Escudero premio

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *