Contraetiqueta DOP Cangas Crianza-Reserva

Las contraetiquetas de los vinos

En un artículo anterior hablamos de las edades de los vinos y de las condiciones a cumplir para su calificación.

Las contraetiquetas son emitidas por los diferentes Consejos Reguladores y tienen como objetivo certificar la calidad de los vinos y asegurar la trazabilidad.

Contraetiquetas Rioja jovenContraetiquetas Rioja crianza Contraetiqueta Rioja reserva Contraetiqueta Rioja gran reserva

Las contraetiquetas de las D.O. de Rioja y Ribera de Duero se pueden emitir en dos formatos, una cuadrado y otro más pequeño y rectangular, para que las bodegas puedan elegir el que mejor se ajusta al diseño de sus marcas.

Contraetiqueta Ribera Duero rosadoContraetiqueta Ribera Duero JovenContraetiqueta Ribera Duero tinto crianzaContraetiqueta Ribera Duero tinto reservaContraetiqueta Ribera Duero tinto gran  reserva

Las contraetiquetas  proporcionan información sobre el tipo de vino y la añada de producción. Generalmente disponen de elementos que impiden su falsificación y evitan fraudes.

El reparto de las contraetiquetas a las bodegas la realizan los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen en base a los datos de de las vendimias ajustándose a parámetros establecidos.

Los Consejos Reguladores autorizan las variedades de uva que son permitidas en cada zona y marcan los tiempos de envejecimiento mínimos para que los vinos sean calificados jóvenes, crianza, reserva y gran reserva. Esto provoca que el número de tipos de contraetiquetas varíe entre las denominaciones de origen, así en la Denominación de Origen Rueda, existen hasta once contraetiquetas: cinco para vinos blancos, dos para rosados y cuatro para los tintos.

Contraetiqueta Rueda Rosado Contraetiqueta Rueda Espumoso Contraetiqueta Rueda Tinto Joven Contraetiqueta Rueda Tinto Crianza Contraetiqueta Rueda Tinto Reserva Contraetiqueta Rueda Tinto Gran Reserva Contraetiqueta Rueda Sauvignon Contraetiqueta Rueda Verdejo Contraetiqueta Rueda Contraetiqueta Rueda Espumoso Contraetiqueta Rueda Dorado

En otras denominaciones de origen, como la DOP de Cangas (Asturias) utilizan únicamente dos tipos: una para los vinos jóvenes y otra para los de crianza y reserva.

Contraetiqueta DOP CangasContraetiqueta DOP Cangas Crianza-Reserva

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *