Leyendas urbanas y realidades sobre el vino y su mundo

Las botellas de vinos vienen con dos o tres etiquetas. Una de ellas es obligatoria por ley nos indica el embotellador, numero en el registro, la capacidad, la graduación, indicando que contiene sulfitos, reciclaje y alguna que otra indicación. La etiqueta que nos garantiza que el vino es de una zona determinada es la que proporciona los Consejos reguladores Las D.O.

Leyendas urbanas: Suben cisternas para tal o cual zona y vienen con el nombre de la Bodega………….
Y porque no igualmente se mandan para. Francia, Italia, Etc. Y esto no quiere decir que puedan venderlo como vino de una zona concreta y este amparado con el sello de D.O.

Realidades:

“REGLAMENTO
18384 ORDEN APA/3465/2004, DE 20 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA “RIOJA” Y DE SU CONSEJO REGULADOR.
Este es enlace:http://es.riojawine.com/es/36-legislacion.html
ARTÍCULO 7. Regulación de vendimia. Normas de campaña.
1. La vendimia se realizará con el mayor esmero, dedicando exclusivamente a la elaboración de vinos protegidos las partidas de uva sana con un grado alcohólico volumétrico (% vol.) natural mínimo de 11 % vol. para las uvas tintas y de 10,5 % vol. para las uvas blancas, separando las uvas tintas de las blancas en cada entrega parcial o pesada en báscula, con la única excepción de la contemplada en el artículo 11, en lo relativo a la elaboración de vinos tintos.
Para cada campaña, el Consejo Regulador adoptará los acuerdos necesarios tendentes a conseguir la optimización de la calidad.
2. El Consejo Regulador podrá determinar la fecha de iniciación de la vendimia y adoptar acuerdos en cada campaña sobre el transporte de la uva vendimiada para que éste se efectúe sin deterioro de la calidad.
ARTÍCULO 7 bis. Tarjeta de viticultor.
El Consejo Regulador expedirá a los titulares de los viñedos inscritos la correspondiente tarjeta de viticultor, de carácter personal e intransferible, que registrará las entregas realizadas y servirá de instrumento de control para lo cual deberá utilizarse obligatoriamente en todas las entregas, y en su caso, ventas, que se realicen”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *