Segunda fermentación espontánea en botella

Segunda fermentación en botella salta el tapón

Convertir el mosto en vino es un proceso natural de fermentación que se controla por los enólogos para convertir los azúcares el alcohol. Se considera vino al producto resultante con una graduación alcohólica entre 9º y 15º volumen/litro.

En este caso se ha producido una segunda fermentación en botella de forma espontánea.

¿Es esto natural?

Nos podemos preguntar si esto es “natural” o es que se le ha añadido algún tipo de producto químico.

También podemos preguntarnos qué es lo que se deposita en la parte baja de la botella, de color amorronado pajizo. Esto son levaduras inertes, que han ejecutado su función y que en enología llamamos heces o fango. Si la botella se volcara o moviera perdería su transparencia, se enturbiaría por este motivo y otros los filtramos para que tenga trasparencia.

Sin productos químicos añadidos

La segunda fermentación en botella que se ha producido en este caso no es habitual pero puede producirse.

Entre los muchos componentes de la uva se encuentran los azúcares naturales Glucosa (dextrosa) y la Fructosa (Levulosa). En este vino, si hubieran sido trasformados en su totalidad en alcohol, habríamos llegado a conseguir los 14º o 14.5º % Vol. pero con el método de enfriar por debajo de 10º de temperatura al vino, las levaduras las dejamos inertes, paramos la fermentación.

¿que conseguimos?

Tener un vino de una graduación alcohólica de 10º y azucares entre 4 y 4,5 grs. consiguiendo un vino Semi-Dulce en sabor.

Para no quitarle propiedades organolépticas, se hacen filtrados y tratamientos poco agresivos.

En esta botella han quedado levaduras que se han activado por la subida de temperatura en la época estival que nos encontramos repitiendo, o continuando, este proceso natural que los enólogos trabajan anualmente en sus bodegas.

El aumento de la presión de los gases resultantes de la fermentación es lo que provoca la ruptura de la capsula al ser empujada por el tapón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *