Vinos Andaluces

Vinos andaluces, vinos diferentes

Los vinos andaluces son vinos diferentes en muchos aspectos a otros vinos españoles. Muchas de las variedades de uvas con las que se elaboran se dan únicamente, o principalmente, en Andalucía. También los métodos de elaboración, como la pasificación, y la crianza bajo velo flor y en soleras, en las que se mezclan diferentes añadas, son específicos de esta comunidad. Suelen tomarse en una copa propia, el catavinos, aunque algunos quedan bien en vaso largo con hielo. Si, con hielo. Muchos de estos vinos andaluces asientan sus raíces en familias inglesas de rancio abolengo y se embotellan y etiquetan con un indiscutible estilo anglosajón.

No son vinos exclusivos y tanto finos como manzanillas, olorosos y otros tipos de vinos andaluces son habituales de aperitivos y celebraciones. 

Denominaciones de origen

En Andalucía se reconocen seis denominaciones de origen: Condado de Huelva, Vinos de calidad Granada, Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Vinos de calidad Lebrija, Málaga-Sierras de Málaga y Montilla-Moriles.

Condado de Huelva

Se encuentra en la provincia de Huelva cerca de Portugal. produce vinos claros y afrutados procedentes principalmente de uvas Zalema, Palomino de Jeréz, Pedro Ximénez y Listán de Huelva.

Vinos de calidad Granada

En esta denominación conviven las variedades locales Vijiriega, Moscatel y Pedro Ximénez, entre las blancas, o Tempranillo, Garnacha y Monastrell con otras internacionales como Merlot o Syrah.

Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda

Son dos denominaciones de origen de la provincia de Cádiz que comparten el mismo Consejo Regulador. Las variedades de vino autorizadas en esta denominación son Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez. Los vinos se elaboran mediante el sistema de soleras y criaderas donde los vinos jóvenes se mezclan con los más viejos y comparten sus características.

En algunos casos comercializan vinos con 20 o 30 años de envejecimiento de los tipos Amontillado, Oloroso, Palo Cortado y Pedro Ximénez.

Vinos de calidad Lebrija

Una pequeña zona en la provincia de Sevilla que cultiva las uvas Moscatel de Alejandría, Palomino, Palomino Fino, Sauvignon Blanc y Vidueño para vinos blancos y Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot y Tintilla de Rota

Málaga-Sierras de Málaga

Málaga es tradicionalmente conocida por sus vinos dulces a base de Moscatel y Pedro Ximénez. En la zona de Sierras de Málaga se ha creado una nueva D.O. con el mismo Consejo Regulador y se elaboran vinos jóvenes.

Montilla-Moriles

La variedad principal en esta D.O. es Pedro Ximénez y también se permiten las Lairén, Baladí, Verdejo, Moscatel, Torrontés. Produce vinos finos amontillados y olorosos.

Tipos de vinos andaluces

Vinos AndalucesFino

Vino de color oro pálido, sabor seco y muy aromático, de la zona de Jeréz o Montilla-Moriles.

Después de una primera fermentación y de separarse las lías, este vino se encabeza añadiendo alcohol vínico para obtener una graduación de unos 15º y se pasa a botas de roble donde permanecerá uno o dos años antes de una nueva clasificación para pasar al sistema de soleras y criaderas.

Adecuado para tapear acompañando jamón o mariscos.

Oloroso

El vino oloroso surge de una segunda clasificación del vino fino. Si el vino tiene un punzante pero suave aroma, con recuerdos a almendra y seco al paladar, se destinará a fino, si no, será oloroso.

Se aumenta la concentración de alcohol, lo que mata la flor de la levadura y el proceso de envejecimiento continúa en el sistema de soleras y criaderas.

Este vino marida con platos de caza, setas y guisos de carne.

Palo cortado

Vino seco de color caoba brillante y aromas de avellana.

Amontillado

Un tipo de vino entre el fino y el oloroso, de color oro  o ámbar, seco, sabor avellanado y poco ácido y graduación alcohólica entre 16 y 22 grados.

Para acompañar carnes, embutidos y salazones.

Cream

De color ámbar, más alcohólico y menos dulce que un Pedro Ximénez.

Pale Cream

Vino generoso mezcla de vino seco y vino dulce. Su graduación alcohólica es de entre 15 y 22º. Su color habitual es oro pálido. La variedad de uva más utilizada para su elaboración es la Pedro Ximénez. Tiene la frescura característica de un Fino pero con la dulzura de un Cream.

Vinos andaluces para tomar con hielo

Vinos Andaluces - Eva Cream con hieloAlgunos de estos vinos son muy interesantes cuando se toman fríos o incluso con hielo. este es el caso de Eva Cream de Barbadillo (en la foto) o del Croft Pale Cream de González Byass. Son dos vinos semidulces que acompañan bien unos quesos o un paté como aperitivo o a media tarde. 

Encuentra estos y otros vinos entre el amplio catálogo que ofrecemos en nuestra tienda.

 

También agradecemos los comentarios que nos puedas dejar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *