Vinos dulces y semidulces

Vinos dulces y semidulces

Los vinos dulces y semidulces amplían su cuota de mercado y confirman así a los enólogos que últimamente han apostado por este tipo de vinos.

Existen cuatro sabores básicos que son percibidos por la lengua: dulce, salado, ácido y amargo.

El dulce es el sabor elegido por los más jóvenes por un 55,2%
Según pasan los años nos decantamos casi por igual por el sabor dulce (47,5%) que por el salado (46,5%), pero el salado en el vino aprecia poco o pasa desapercibido en la boca pero casi siempre esta o debería estar.

Con la edad aumenta el gusto por los sabores ácido y amargo.

Si la distinción es por sexo, las mujeres prefieren el dulce (51,2%) con una diferencia de más de 10 puntos respecto a los hombres, mientras que ellos prefieren el sabor salado (50%) frente a las mujeres; ellas solo lo eligen en un 43,9%. En cambio, con el sabor ácido (4,5% los hombres y 4,3% las mujeres) y el amargo (2,8% y 0,6%), la distinción de preferencias por sexos es menos evidente.

¿HAY VINOS PARA HOMBRE Y VINO PARA MUJERES?

Mi respuesta es que NO
¿Por qué mi afirmación tan rotunda? Porque depende del número y de la distribución de las papilas gustativas que tengamos en la boca. De eso depende.

Quizá existe un mayor interés por parte del un público más joven y esto hace que se inclinen por vinos más dulces y amables.

Vinos dulces y semidulces, tranquilos o espumosos y frizzantes

En Bodega Vidal disponemos de un amplio catálogo de vinos dulces y semidulces, tanto tranquilos como espumosos o frizzantes, seleccionados entre las mejores marcas.

Vinos tranquilos

Vinos dulces tranquilos

Entre los vinos tranquilos podemos encontrar varios blancos elaborados a partir de uvas verdejo, templanillo blanco, malvasía, moscato o sauvignon blanc. 

Estos vinos maridan bien con postres o como aperitivo con frutos secos o con patés suaves.

 

Vinos espumosos y frizzantes

Vinos dulces frizzantesEstos vinos de aguja o frizantes son vinos generalmente con baja graduación alcohólica y con gas carbónico procedente de su propia fermentación.

Su sabor semidulce y el agradable picor del carbónico los hace, servidos frescos, muy adecuados como aperitivo o para tomar entre horas. 

Te animamos a probar los de bodega Yllera que ha elaborado una colección 5.5 con un blanco, un rosado y también un tinto.

Vinos dulces y semidulces de Rioja

Vinos dulces riojaLa denominación de origen Rioja es una de las más tradicionales pero no es tan tradicional la producción de este tipo de vinos dulces, sin embargo en los últimos años algunas bodegas han comenzado a a elaborar vinos dulces de gran calidad y que han conseguido una rápida penetración en algunos sectores del público.

Podemos destacar en este apartado vinos como AC La Rodetta, Anahí y El marido de mi amiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *